Reseña: Lenin para principiantes

Lenin para principiantes es como todos los libros de Eduardo del Río (mejor conocido como Rius), un libro que comunica grandes complejidades, con una simpleza para comunicar que, en la historia de los libros de divulgación en México solo se puede localizar directamente en su pluma y lápiz.

Sebastián López Serrano

Lenin para principiantes es como todos los libros de Eduardo del Río (mejor conocido como Rius), un libro que comunica grandes complejidades, con una simpleza para comunicar que, en la historia de los libros de divulgación en México solo se puede localizar directamente en su pluma y lápiz. Es un libro que como todos los publicados por el monero une la caricatura, y el collage con textos de su autoría, como también a textos tomados de distintas fuentes consultadas por el autor, lo que hace de Eduardo del Río, no solo comunicador, monero o maestro, sino que le otorga una categoría innegable pero que pocas veces se le adjudica: Le hace un artista.

Este texto, es como el nombre ya permite intuirlo, una búsqueda de acercar al ciudadano de a pie, a la vida y teoría de Vladimir Illich Uliánov, Lenin pa los cuates. De quien se atienden, sus antecedentes familiares: Hijo de un maestro de escuela, ávido lector de Rousseau, Voltaire y otros autores de la corriente liberal de la Europa moderna (a tal nivel que se ganó entre sus conocidos el mote de “el liberal”), los primeros años de aprendizaje, y el proceso de formación y estudio del marxismo, como también el progresivo desarrollo de un liderazgo de masas sorprendente.

Todo lo anterior constantemente interrumpido por innumerables pruebas a la fuerza de voluntad del líder bolchevique, como fue en su juventud la ejecución de su hermano, juzgado por ser participe de los grupos anarquistas que planearon el atentado que llevó a la muerte del Zar Alejandro II, lo cual forzó a su familia a una apresurada mudanza a causa del acoso policial que fue una constante en la vida de Lenin. Constantes también fueron los exilios, las cárceles y las persecuciones que amenazaron de manera constante con su vida y salud.

Probablemente es ahí donde se encuentra una de las principales enseñanzas y focos de este libro, para quien sea marxista, como para quien no, se puede encontrar en sus paginas la sorprendente fortaleza de un individuo movido por una enorme y poderosísima voluntad a aprender y a enseñar, a escribir y leer, a movilizar a las masas, a organizar a los obreros revolucionarios y a establecer, en fin, el primer estado socialista de la historia.

En resumen: Lenin para principiantes es una obra sencilla e impecable, recomendabilisima para quien quiera introducirse a la historia de los últimos años de la rusa zarista desde la perspectiva del líder bolchevique y así también aclarar una larga serie de dudas, que a cualquier lector de historia primerizo se pueden presentar al abrir un libro de historia de principios del siglo XX: Socialismo, reformismo, marxismo, leninismo, clase obrera, bolcheviques, revoluciones, el libro desmenuza todo, no para que uno se lo lleve “peladito y a la boca” como dicta el dicho popular, sino para que se tengan herramientas para continuar la aventura del estudio de la historia del siglo XX y todas las doctrinas políticas, sociales y filosóficas que tuvieron lugar en esos inmensos cien años cuyo efecto podemos apreciar en todo lo que nos rodea. Lenin para principiantes es, pues, una invitación amable a leer, para volver a leer y seguir leyendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *